"Para Durkheim la Pedagogía es, en definitiva, un proceso de reflexión sobre la realidad educativa, capaz de proporcionar ideas para dirigir la práctica en ella, y en tal sentido, y según las palabras del autor, una “teoría práctica”. El “carácter mixto” (Durkheim, 1992; citado por Filloux, 1994) del saber pedagógico, tal como lo plantea Durkheim al definir a la pedagogía como una “teoría práctica”, lo convierte así quizás en uno de esos puntos, ansiadamente buscados en el campo de la formación docente, en el que teoría y práctica se anudan en la conformación de un saber capaz de sustentar la acción educativa.
Enseñar Pedagogía (…) no se trata de transmitir una mera prescriptita en la que minuciosamente se señale lo que debe hacerse, ni tampoco un mero conjunto de conocimientos inertes incapaces de informar la práctica. Se trata más bien de enseñar a utilizar el conocimiento para poder determinar de modo autónomo y en cada situación, ese “deber hacer”.
Enseñar Pedagogía es ayudar a construir un saber que nos permita pensar no sólo qué educación o qué escuela tenemos, sino también qué educación o qué escuela queremos, y nos ayude a pensar cómo lograrla."
Enseñar Pedagogía (…) no se trata de transmitir una mera prescriptita en la que minuciosamente se señale lo que debe hacerse, ni tampoco un mero conjunto de conocimientos inertes incapaces de informar la práctica. Se trata más bien de enseñar a utilizar el conocimiento para poder determinar de modo autónomo y en cada situación, ese “deber hacer”.
Enseñar Pedagogía es ayudar a construir un saber que nos permita pensar no sólo qué educación o qué escuela tenemos, sino también qué educación o qué escuela queremos, y nos ayude a pensar cómo lograrla."
“Fundamentación de la propuesta” (fragmento)
Programa de Pedagogía 2011 – Marcela Dubini
No hay comentarios:
Publicar un comentario