Educación y sociedad
Dice Savater en El valor de educar (1997:25):
“Lo específico de la sociedad humana es que sus miembros no se convierten en modelos para los más jóvenes de modo accidental, inadvertidamente, sino de forma intencional y conspicua. (…) Los adultos humanos reclaman la atención de sus crías y escenifican ante ellas las maneras de la humanidad, para que las aprendan. De hecho, por, medio de los estímulos de placer o de dolor, prácticamente todo en la sociedad humana tiene una intención decididamente pedagógica”
La pregunta es por qué. ¿Por qué la intencionalidad pedagógica de la sociedad humana? Qué razones explican el esfuerzo por enseñar- como dice Savater (1997:27)- “a los recién llegados al grupo cuanto deben conocer par hacerse socialmente válidos”
Intenten responder esta pregunta desde los marcos proporcionados por la lectura de:
J. Dewey, Democracia y Educación Ed. Losada, 1978. Cap. I
E. Durkheim, La educación, su naturaleza y su papel. En Teoría de la educación y sociedad. CEAL. Bs. As.. 1977. Ptos. 2 y 4
Marcela Dubini
No hay comentarios:
Publicar un comentario