Cuando uno se pregunta acerca de las causas del resquebrajamiento de las promesas de la escuela respecto al logro de la integración social y cultural de todos los sujetos y de la igualdad de oportunidades educativas, las respuestas remiten tanto a factores exógenos a la escuela misma (crisis económica, aumento de las brechas sociales, retirada del Estado de sus funciones sociales), pero también a factores endógenos, falencias del mismo sistema educativo o de la escuela. En relación a esto, en uno de los artículos periodísticos trabajados en clase (“La igualdad de oportunidades debe ser real” Clarín 31/3/97) M. E. Naddeo habla de “la discriminación pedagógica o institucional de los más pobres”. Refiere con este concepto a ciertos sutiles mecanismos por los que la escuela excluye a los más pobres en tanto estos “compiten desfavorablemente en la escuela pública, en donde se manejan códigos estructurados para niveles socioeducativos promedios o estándares”.
· Intenten ver cómo estas ideas podrían ejemplificarse a partir de las situaciones relatadas en “Las duras lecciones de la pobreza” (Clarín 17/11/99) y en la parte seleccionada del texto de Carraher, Carraher y Schliemann, En la vida diez, en la escuela cero.
· Para poder emplear algunas categorías teóricas que enriquezcan el análisis anterior pueden leer, Dubini, “Para poder imaginar otros finales. Reflexiones sobre el fracaso escolar masivo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario